Hidden Worlds Cenotes Park

Diving and Snorkeling – Tulum Mexico

Hidden Worlds

Cenotes en Mérida

El estado de Mérida en México es conocido a nivel mundial por su historia, tradición y cultura, pero sin duda alguna nada sería igual sin sus emblemáticos cenotes, pozos de agua dulce subterráneos formados de la erosión de las piedras calizas. Rodeados de los verdes matices de las plantas exóticas, estas cavernas mágicas te invitan a vivir una experiencia paradisíaca, en los cuales de seguro albergarás hermosos recuerdos.

Si visitas la Península de Yucatán tienes la opción de escoger entre 6000 de estos escenarios naturales, todos diferentes en sus paisajes pero similares en su hermosura. Ya sean abiertos o cerrados, puedes explorar sus aguas cristalinas a través de su sistema de ríos subterráneos y deleitarte con su ecosistema, mientras practicas esnórquel o buceo.

Los cenotes de Yucatán “un destino predilecto por los turistas”

Tan solo en las cercanías de Mérida se contabilizan cerca de 2400 cenotes los cuales se han convertido en las cavernas de aguas más visitadas por los turistas. Te daremos a conocer algunos de los pozos que no puedes dejar de visitar, si algún día te encuentras en esta zona turística.

Una reserva ecológica

Una de las rutas imperdibles para los turistas, debe ser la reserva ecológica de Chelentún, un espléndido cenote de aguas azules, al cuál puedes llegar partiendo del poblado de Cuzamá a 50 minutos de Mérida. Una vez en esta región te esperará unas carretas tiradas por caballos, que te llevarán luego de recorrer cuatro kilómetrosa tu destino predilecto: una caverna de aguas tranquilas templadas (~ 26 °C) que de seguro te relejarán al sumergirte en ellas.

El cenote más profundo

El cenote de Xlacah ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a pocos minutos del Museo del Pueblo Maya, es considerada una de las cavernas más profundas de Mérida y tambien una de las más bellas, pues por ser un pozo abierto, los rayos del sol se posan sobre sus aguas cristalinas mostrando destellos verdosos y amarillos, que se entremezclan con los tonos verdes de las plantas exóticas que lo rodean.

Se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Mérida y en él puedes realizar diferentes actividades acuáticas.

Sumérgete en las aguas turquesas de San Ignacio

A tan sólo 20 minutos de Mérida, el cenote San Ignacio ubicado en el poblado del Chocholá te invita a sumergirte en sus aguas turquesas y relejarte, mientras te deleitas con este paraíso arqueológico y descubres a través de sus cavernas un mundo fascinante lleno de historias y misterios.

Para ingresar a está gruta, puedes hacerlo mediante unas escaleras de madera habilitadas en el lugar. Para los amantes del esnórquel, es una zona ideal, pues sus aguas cristalinas y pocos profundas les permitirá visualizar la inigualable fauna marina que existe en el lugar. Para la comodidad de los visitantes, cuenta con restaurantes, baños, vestidores y áreas verdes.

Opciones variadas

Otra de las cavernas igualmente hermosas que puedes visitar es X Batún, un cenote abierto ubicado a 49 minutos de Mérida; Ik kil conocido como el sagrado azul a cinco kilómetros de Chichén Itza; o Chansinic’che y Bolonchoojol, en el poblado de Cuzamá.

Así que sí buscas conocer destinos paradisíacos, te invito a recorrer los cenotes de Mérida, una parada imperdible para quienes buscan vivir mágicas aventuras.

Leave a Reply